-
Arquitectos: Roldán + Berengué
- Área: 3080 m²
- Año: 2013
-
Fotografías:Jordi Surroca
En deuda con la Ligereza, la Exactitud, la Visibilidad y la Multiplicidad descritas en “Las seis memorias para el próximo milenio” de Italo Calvino.
cit. “…la arquitectura casual de las atracciones de feria El Caspolino lo convertía en un lugar abierto hacia afuera, una continuación natural de la calle o la plaza, tan opuesto a los equipamientos cerrados y opacos de muchos centros culturales…” El País 22 de marzo del 2005
La nueva Sede del Colegio de Economistas de Barcelona ocupa un solar estrecho de 32 metros de fachada y 380 m2 de superficie en el extremo de la plaza Gal.la Placídia junto a la Via Augusta. Una vez efectuada la reforma urbana de la plaza, el solar presidirá un espacio arbolado y peatonal tangente a la Via Augusta de 145 x 45 metros. La parcela, que estuvo desde los años 40 ocupada por las atracciones de feria El Caspolino, se encuentra en la frontera entre el barrio de Gràcia y el de Sarrià-Sant Gervasi, en la zona alta de la ciudad de Barcelona.
En la concepción de la Nueva Sede del Colegio de Economistas está la acción de abrir y de disfrutar la arquitectura. Es la idea de hacer la ciudad abierta.
Nuestro edificio tiene la vocación desde su inicio de ser un trozo de la ciudad. Es lo que nosotros llamamos una “plaza vertical”. ¿Qué quiere decir que el edificio es una plaza vertical?
Quiere decir que desde él los economistas miran a la plaza y la gente de la plaza también les mira. Quiere decir que cada planta, a la manera de una galería, tiene su vestíbulo en la fachada para que todos los que llegan y trabajan en la Sede disfruten de las vistas y el sol de sur de la plaza. La plaza vertical no solo es un lugar para socializar, es también una oportunidad de dar visibilidad a la institución que acoge.
El espacio de galería, además de ser el corazón social del edificio es también un cojín climático, que recoge la tradición de las tribunas y galerías de la arquitectura de Barcelona.